-
Arquitectos: studiofour
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Shannon McGrath
-
Proveedores: Brodware, Caroma, Darkon, Dulux, Embelton Floors, Gaggenau, Gippsland Glass, Hi Mac, Hub Furniture, Louis Poulsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de Residencia Kardella, una adición de dos plantas a un edificio Art Deco existente catalogado como patrimonio, surge de la oportunidad de proporcionar un vínculo más fuerte con el contexto verde y paisajístico inmediato del lugar, dentro del muy codiciado barrio de Hedgeley Dene Gardens. Al mitigar la disparidad entre el nivel del suelo existente y el nivel del terreno, la extensión se convierte en una zona de transición entre el interior y el exterior, descendiendo suavemente desde el interior de la casa hasta el jardín. Como un anfiteatro a escala residencial, el recorrido ofrece la oportunidad de muchos niveles variados de entretenimiento, incluyendo la cocina al aire libre, asientos integrados, y una zona de comedor al exterior.
El sitio estaba ocupado anteriormente por una vivienda que no tenía ninguna conexión con el paisaje y daba la espalda a las vistas disponibles de los jardines del parque Hedgeley Dene. En esencia, nuestro encargo era que la nueva adición fuera fluida, permeable y muy conectada con el paisaje. La escala y la forma de la estructura moderna están ahora posicionadas para incorporar estas vistas a la casa, conectando íntimamente con el paisaje tanto percibido como real.
La respuesta del diseño es una adición que es mínima en materialidad y detalles, poniendo énfasis en el telón de fondo proporcionado por los jardines adyacentes. Los elementos interiores mantienen la sencillez y se extienden hacia afuera para crear una transición mínima entre el interior y el exterior. La integración de estos dos, está basada en una sensación de calma, mejora de la funcionalidad y el bienestar de los usuarios.
Al entrar en el edificio art decó restaurado, dos portales opuestos a ambos lados de la entrada enmarcan el paisaje, conectando inmediatamente los jardines con el programa construido. Sin embargo, hay una cierta desconexión entre esta vista, y sólo al entrar en la nueva adición, a través de un pasillo comprimido, se experimenta el amplio espacio de doble altura. Es aquí donde el impacto del paisaje arbóreo, tanto el adyacente como el que está más allá, es inmediato y lo consume todo. Este espacio de doble altura alberga el corazón de la casa, centrado en proporcionar una conexión real y tangible con el paisaje.